martes, junio 16, 2009

Entrevista a paulina en la revista shock



Ella lo sabe. Que resulta imposible ignorarla. Que despierta todo tipo de pasiones. Que así como miles la aman,miles también la odian. Este mes llega a las tiendas un nuevo disco de la “Chica Dorada”. Para que unos lo alaben y otros lo despedacen, mientras ella disfruta el espectáculo desde su trono de peluche con cristales Swarovski incrustados.

Tan destellante, impactante, envolvente y seductora como la primera vez que uno se para (mejor si es de noche) justo en esa esquina de la Calle 42 en Times Square en pleno corazón de Nueva York, resulta ser Paulina Rubio cuando se la ve con su show en tarima, cuando se sostiene una conversación prolongada con ella. No tan alta como los edificios del centro de Manhattan, intimida igual cuando se la tiene de frente. Ambas se muestran arrolladoras, poderosas, dominantes, seguras de sí. Paulina y Nueva York tienen todavía otra cosa en común: la mexicana y la Gran Manzana, así como te aman, te odian. Y así como las amas, también las odias.

Es por eso que La Chica Dorada, una de las artistas mujeres que más discos han vendido en la historia del pop latino en la última década, no pudo escoger mejor lugar sobre el planeta Tierra para presentar frente a los medios de comunicación del continente el noveno disco de su carrera, Gran City Pop, que saldrá a la venta este 23 de junio y del que ya se lanzó en radio el sencillo Causa y efecto. En exclusiva para Shock y shock.com.co, la mexicana habló en esta entrevista de 20 minutos.

Shock: ¿Cuál es ese momento o esa experiencia de su vida que más la ha inspirado para decir cosas a través de sus canciones?

Paulina: Yo vivo en ese estatus de manera permanente. Tengo esa necesidad de comunicar siempre, pero con este disco, si escuchas algo como Melodía de tu alma, pues qué bonita canción, encontré una forma muy madura y directa de decirle a mi pareja cosas tan maravillosas.

Es evidente que está en un momento de mucha tranquilidad en su vida.

Sí, pero ¡ojo!, no 24 horas al día (risas).

¿Le fluyen mejor las canciones cuando ha tenido una experiencia desgarradora. Cuando está triste o deprimida?

Ya que lo mencionas, con Estéfano no hice canciones de desamor, con él todo fueron mieles. Pero Ni rosas ni juguetes, que produjo Cachorro López, sí que es una canción de desamor, es una ranchera, es sumamente Paulina. Yo soy Géminis y siempre digo, no que soy doble cara, un momento, porque muchas personas dicen que los Géminis somos doble cara, sino que así como te amo, te odio.

… No tiene puntos intermedios.

Y también es que yo despierto eso. Sé que es así. Por ejemplo, Amanecí sin ti bien puede ser un himno para todas nosotras. Es una canción que habla de qué bien es estar sola, qué bien que ya no estás aquí, de cuánto tiempo pasó y por qué no había tomado la decisión antes de dejarte ir. Me gusta cantarles a las dos caras de la moneda porque creo que el amor es así.

Como lo mencionaba, usted es una mujer que despierta muchas envidias, y creo que es porque irradia mucha seguridad, mucha fuerza. ¿Cómo se protege de las malas vibras, especialmente de otras mujeres?

Sabes, yo sólo le pongo atención a lo que quiero que crezca. Y creo que la envidia es algo que simplemente te estanca, a tu espíritu, a tu alma. No les pongo energía a esas cosas. Yo estoy en lo mío, y sé que las malas vibras existen, pero eso me da más fuerza. Porque lo que no te mata, te hace más fuerte.

¿Qué les diría a quienes tanto reniegan de la música pop, de la música comercial?

Ladran porque cabalgamos.

Hicimos un recorrido por la red y encontramos que tiene MySpace, Twitter, Facebook, Tuenti, varios blogs, un canal en Youtube… Parece entender perfectamente cómo es que un artista debe enfrentar la transición que se está dando en la industria de la música hoy en día.

Si bien es cierto que los formatos van a cambiar, las canciones son la medicina del alma. Y por eso mismo no creo que vaya a dejar de existir la música. Pero definitivamente la forma de llegar a la gente sí está transformándose. Con Twitter, MySpace, Facebook y mis diferentes páginas oficiales y las no oficiales, lo que hago es tener el contacto sin intermediarios con mi público. Las nuevas generaciones absorben todo mucho más rápido y quieren diversidad. Creo que nos tenemos que ir acoplando, los músicos, los compositores, hasta los pintores, a ser artistas interactivos. Incluso hasta un jefe de Estado debería poder dar su speech, su discurso, desde su casa.

Muchos artistas se muestran como abanderados de algunas causas sociales, por esnobismo, por moda, por real convicción… ¿Cuál es esa causa que en serio le toca el corazón a Paulina?.

Los niños. Son el futuro del mundo, lo digo siempre. Sobre todo viniendo yo de un país como México, donde hay tantos chiquitos en la calle y pueblos donde hay tanta desnutrición y falta de oportunidades. Los niños y las mujeres, esa es mi causa de corazón.

¿Qué diferencia a este noveno disco de los otros ocho que ha hecho desde que inició su carrera como solista después de que dejó Timbiriche?

En Gran City Pop hay un aire de compañerismo, de complicidad con toda mi familia. Y cuando hablo de familia me refiero a Coti, a Cachorro López, a Estéfano. Tengo en este disco a amigos que me han ayudado a crecer, que me han inspirado y, sobre todo, tengo a mi gran amor. Definitivamente es un álbum que refleja el momento en el que estoy en mi vida.

Matrimonio, estabilidad, amor… Esas mieles de las que hablábamos al comienzo. ¿No teme que con este disco pueda perder un poco a ese público despechado que seguía a la Paulina de El último adiós, de Y yo sigo aquí, de Dame otro tequila, de Ni una sola palabra, de Yo no soy esa mujer…

Creo que todos ellos saben que existe tu media naranja, que existe tu alma gemela. No creo que porque Kurt Cobain se casó haya perdido a muchos de sus fans. Al contrario, estoy segura de que la gente finalmente sueña con la estabilidad, no inmediatamente, pero sí sueña con tener a su alma gemela consigo. Todos nosotros estamos creciendo y queremos echar raíces. Los artistas tampoco somos unos muppetes; nuestro corazón es muy grande. Y cuando encuentras a esa persona, a tu media naranja, pues lo que menos te preocupa es qué publico vas a perder por eso… Por estar enamorado.

Son tantas las mujeres que, en medio de una fiesta y con unos buenos guaros o tequilas encima, cantan a grito herido las canciones de Paulina Rubio. ¿Cuáles son sus preferidas de otros artistas cuando se emborracha o está despechada?

Yo, clásicos. El rey. Me encantan Paloma negra, Bésame mucho, todas las de Alejandro Sanz. De hecho Corazón partío se me hace una de las mejores canciones de los últimos años. Los Babasónicos, Amanda Miguel, Daniela Romo... un poco cursi ¿no?… Pero también me gusta el rock & roll. Los Beatles, los Rolling Stones, Coldplay, Green Day… Bueno, y José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, el flamenco. Juanes, Shaki. Y también me inspira gente como Plácido Domingo, Alejandro Fernández y las rockstars mujeres, cómo no, Gwen Stefani, Beyoncé, Madonna.

¿Qué tanto se interesa por descubrir nuevas propuestas musicales, va a las tiendas de discos, descarga canciones por internet? ¿Cómo se da su encuentro con otras músicas?

Cuando no tengo tiempo para hacer todo lo que mencionas, afortunadamente estoy rodeada de amigos que siempre me están diciendo, oye, Paulina ¿ya escuchaste esto?

¿Qué nuevo ha estado escuchando recientemente, por ejemplo?
Descubrí a Lady Gaga, y me encanta. Es súper fresca y actual su propuesta. Me gusta… Tokio Hotel. Me encanta Jack Johnson.

Ahora que hablábamos de rock and roll, ¿cuál es la parte más pop de Paulina y cuál la más rocker?

Lo pop es mi perrito… (Risas). Lo rocker es mi voz, así, rota, desgarrada y las guitarras que hablan cuando yo no estoy cantando en el disco, en los shows. Si te das cuenta, ese es mi instrumento favorito. La guitarra. Y ahora que estoy aprendiendo mucho más... pero mira que lo hago por hobby, no porque quiera demostrarle a nadie que toco la guitarra. Porque quiero seguir creciendo como persona, como individuo, como artista.

Cuéntenos de esa guitarra especial que la marca Gibson le hizo recientemente

Son dos. Yo quería una guitarra muy Paulina y me hicieron una maravillosa, de puros brillantitos de Swarovski. Esa sería la guitarra pop. Y luego, también me hicieron una guitarra increíble, muy rocker, con un rayo y roja. Porque el rojo es el amor pero también puede llegar a ser un momento de sangre, de rock, pero no de sangre porque sea
heavy metal, sino de sangre porque hierve dentro de mí.

¿Entonces va a tocar la guitarra en sus shows?

Veremos. Si empiezo a perfeccionar, a lo mejor me voy a animar. Por ahora sólo estoy tomando clases. Y toco la guitarra en círculos muy pequeñitos en mi casa.

Ya para terminar, ¿si un amigo que nunca ha ido a Colombia le preguntara por nuestro país, qué le diría?

Le diría que la razón principal por la que tiene que ir a Colombia es por su gente. Por cómo son. Para mí los colombianos son como mis primos o como mis hermanos. Mis mejores amigos son de allá, son muy cálidos, son muy cercanos y nadie rumbea (hace especial énfasis) como un colombiano. Y la verdad es que me encanta la comida… Andrés… Carne de… Bueno, no quiero hacer el comercial, pero es que allá se come divino. ¡Ahhh!, y me encanta que me hablen de usted. Me gusta mucho. Se me hace muy cálido, muy lindo, muy respetuoso.

No hay comentarios: