lunes, marzo 02, 2009

Entrevista de Benny en ERES

Te acuerdas de la primera vez que escuchaste Tonto corazon? Apoco no derramaste una lagrimita al menos? Bien prodrian creer que por toda la experciencia, fans y reconocimientos de este gran artista, su presencia puede ser arrogante, sin embargo estan muy equivocados quienes piensan así. Quien presta su voz al pequeño ratoncito Desperaux es una de las personas mas agradables con las que hemos tenido el placer de realizar estas ediciones. Benny Ibarra tiene la capacidad de reinventarse continuamente, y este año lo volvera hacer sacando a la venta un nuevo disco para su colección. Seguramente sabras de el en ERES cuando este en la calle.

ERES: Es dificil que sea así, pero puede pasar que alguien que no sepa quien eres, ¿como le contarías a esa persona tu vida en tres etapas?
Benny: Creo que la primera sería en dos en uno, mi infancia y el inicio de esta carrera, especificamente en Timbiriche hasta los 15 años de edad. Las pongo juntas porque creo que en si, esos primeros anos de vida definien a cualquier ser humano. En terminos profesionales, aunque se dice que comence en este muy pequeño, la verdad es que nazco directamente de una familia con un bagaje artistico muy definido. Soy nieto de artistas, de compositores, directores de cine y teatro; Rita Marcedo (qepd), mi abuelo, Luis de Llano Palmer y mis padres, Julissa y Benny Ibarra. A lo que le doy gracias a Dios de que estos dos grandes se hayan juntado, lo que fue muy afortunado para mi y mi hermano, pues henos aqui! Mi segunda gran etapa fueron los cincos años que viví en Boston. Conocí un poquito mas el hecho de valerme por mis propios meritos, sin dominar propiamente el lenguaje, pero si obtener mucha experiencia profesional. Fue una epoca muy divertida, pero tambien una etapa de revalorización de todo lo que soy y lo que queria ser. Me invadio una mexicanidad muy fuerte. Despues me volvi mas pocho, pero nunca se me olvidaban mis raices!
Creo que mi segunda gran etapa termino cuando me separe de mi pareja. Llevabamos siete años juntos. En 1995 nos separamos un año, y ciertamente la gran ultima etapa de mi vida es cuando me vuelvo a juntar con ella, porque de esa relacion nacen Maria y Mateo.
Aunque no me lo hayas preguntado asi, creo estoy a punto de comenzar la cuarta y muy importante etapa en mi vida. Aun esta en panales, pero la definiria como la madurez de la experiencia, en donde seguire tomando riesgos y en la busqueda continua. Bien dicen que la vida empieza a los 40, y aunque me falta un rato para llegar a ellos, comprobare si lo que dicen es cierto!

E: Como lo comentabas anteriormente, comenzaste desde muy pequeño en este medio, y a pesar de tener miles de fans antes de los 15 años, siempre fuiste un hombre maduro y con los pies en la tierra, ¿porque crees que es tan dificil para las estrellas juveniles de hoy mantenerse serenos y no volar tan alto?
B: Creo que tengo varias cuestiones y problemas que se relacionan con haber empezado muy pequeño a trabajar. Algunos buenos y otros malos que ire trabajando con el tiempo. Pero seguramente por haber descendido de una familia de artistas, ante culquier situacion a la que me hubiera enfrentado cuando era niño, tenía toda una generación que sabía protegerme y hacer que pusiera los pies en la tierra. Esto, aunado a una relación de 20 años con una mujer que me ha complementado muschisimo, me baja cuando estoy volando. Creo que lo importante es que puedas rodearte de gente que te dice la verdad y que no te quiera hacer daño, cosa contraria a lo que pasa con otros artistas, por ejemplo Britney Spears. Es una cuestión de educación, donde existen los padres con poca etica, lo que se ve reflejado con el comportamiento de los hijos. La capacidad de los padres para mantener a sus hijos en linea es fundamental.

E: ¿Estas completamente convecido de que el sueño de ser artista no era un sueño autoimpuesto solo para complacera tus papas?
B: No al contrario! Si por mi madre hubiera sido, yo seria egiptologo o doctor, cualquier cosa que no sea musico. Era claro que no había mucho para donde hacerse, porque la música era un factor que experimentaba diario en casa y es lo que vivo hoy en dia con mis hijos. Aunque los encierre en un cuarto a otra realidad paralela, nunca van a dejarde tener el talento que possen. Para mi es muy importante que los chavos cuenten con educacion atistica, y afortunadamente hoy hay mayores ociones para llegar a conseguir esto.

E: Hablanos del fenomeno Timbiriche, ¿porque crees que no haya podido surgir otro concepto tan grande que haya sobrevivido al paso de los años? Exceptuando a RBD.
B: Es una cuestión literalmente de tiempo y espacio. Haber estado en el lugar correcto en el momento adecuado, en un México que necesitaba este tipo de expresión, y aparte que no había nadie hacendolo. Creo que se debe mas a eso y al tipo de rolas que manejabamos, grupos como RBD empiezan siendo un grupo juvenil y sus letras distan mucho de la tematica con la que nosotros nos manejabamos. La otra gran fuerza de Timbirche es que se empezo a meter en el incosciente colectico de todo un pais, y de ahi que siga habiendo esa identificacion con todas las generaciones. Nosotros fuimos conejillos de indias en muchas cuestiones musicales, a mi paracer esto no volvera a suceder, pero no tiene que ver con el talento o calidad artistica, tiene que ver mas con el momento, hoy ya existen muchas bandas similares.

B: Existe una pelicula sobre la gira de Timbiriche, cuentanos como surgio la idea.
B: Pues en esta occasion tuvimos la oportunidad de generar un volumen de trabajo muy interesante, tres discos, un DVD en vivo, un reality show, un libro, 80 conciertos, entoces, ya para rematar, nos pusimos a escribirle a Santa Claus pidiendole que nos diera la opotunidad de hacer una peli. Al principio, nadie creia en ella, se hablaba mas de hacer un minidocumental de la gira, maximo 20 minutos, pero cuando le hablamos a un personaje de la envergadura de Carlos Marcovich, quien se puso a filmar y editar, el material se convirtio en otra cosa. En realidad, fue una produccion que salio muy barata y permitio llevarla al cine.

E: Que le contarias a la gente que sabe quien eres, pero no conoce tu trayectoria del todo y piensa que te tienes que agarrar de Timbiriche para hacer algo?
B: Creo que lo que tienen que entender es que aunque no estes haciendo 23 fechas en el Auditorio nacional, no dejas de crear. Es mas, cuando andaba con Timbiriche en esta ultima gira, estaba mas alejado de la musica que nunca. La cantidad de trabajo y las cosas para alimentar este pequeno monstruito que es la banda, me impedian sentarme a hacerlo. En mi caso, Les diria que tengo una carrera de 16 anos de solista, con ocho discos, y he tenido la oportunidad de inmiscuirme en la vida de las personas por medi de las canciones que hago, mismas que se han convertido en referencia obligada para otros artistas y cantantes. Debe de saber que con o sin Timbiriche, voy a seguir haciendo musica pues es el reconocimiento de la gente que nunca a sido el motor principal de mi carrera. De haber sido como dices, hubiera trabajado con otras herramientas clasicas con las que un artista recibe un reconocimiento inmediato.

E: Del uno al diez, como calificarias tu carrera?
B: Me pondria un uno porque soy muy exigente y porque se que siempre puedo dar mucho mas. No soy un artista que ya se sienta conforme con lo realizado. Creo que me falta mucho mas por conocer y por hacer.

E: Y tu que calificacion le pondrias al merito y al trabajo que te a costado ejercerla?
B: Pienso que en este medio tu carrera se divide en dos: el artista y la estrella. Como estrella, le he hechado todas las ganas posibles, pero me es irrelevante el resultado en este momento. En donde si me saco un diez es en el hecho de alimentar al artista y dejarle su espacio sagrado para mantenerlo motivado, cosa que no es nada facil.

E: Si tuvieras que sacar una sola cosa de tu casa, con que te quedas?
B: Mi cuadro de Leonora Carrington.

E: Cual a sido tu logro mas grande como persona?
B: Mantener unida a mi Familia.

E: Has dejado pasar una oportunidad?
B: Varias. Como por ejemplo cuando me aceptaron para hacer una pelicula con Anthony Hopkins, en vez de hacerla decidi irme a Berkley y estudiar un semestre y aburrirme de lo lindo.

E: Que es lo que piensas de Ana de la reguera?
B: Se que es una actriz que ha hecho su carrera con base en elegir bien su trabajo. Es exigente consigo misma y a sido muy inteligente en mantenerse fuera de los reflectores amarillos. Se da su valor dentro de una industria que es super sangrona, como es el cine. Me enorgullece mucho que la gente pueda ver su talento. Cuando platicas con ella sientes que la conoces muy bien, es transparente, ecuanime y lo suficente misteriosa, lo que la hace ver supersexy. Es toda una Belleza veracruzana!
Fuente: revista ERES

No hay comentarios: