miércoles, agosto 05, 2009

Thalía habló de su CD 'Primera Fila'

MIAMI.- Hacía tiempo que a Thalía no se le notaba contenta por un motivo profesional, específicamente en cuanto a su carrera como cantante. Hacía tiempo que su sonrisa no reflejaba una verdadera felicidad, y que su sentir no expresaba emoción y orgullo por algún proyecto. Esa felicidad y esa sonrisa sincera parecen venir incluídas con Primera Fila, el nuevo proyecto audiovisual de la cantante mexicana en el que por primera vez en su carrera solista se presenta en un escenario acompañada de una banda en vivo.

Tras el fracaso comercial de su anterior disco de estudio Lunada y de su alejamiento de los escenarios, primero por su maternidad y después por la enfermedad del lyme, Thalía regresa en este 2009 con este proyecto electroacústico en directo, con el que, según sus propias palabras, no solo quiere renacer artísticamente sino de paso romper con los estereotipos y percepciones que se han tenido de ella.

“(Primera Fila) es un resurgir, un renacer, un romper en mil pedazos percepciones, imágenes, estereotipos de Thalía. (quise) Despojarme de todo eso. Y fue un proceso tan doloroso y tan fuerte; cuando uno se enfrenta a sí mismo no hay algo más scary, algo que te dé tanto miedo como enfrentarte a ti mismo y a tus fantasmas, temores, vulneravilidades, y éste proyecto me permitió hacerlo”, comentó Thalía en entrevista con Univision.com, posterior a la grabación de Primera Fila.

Grabado y filmado en el BankUnited Center de la Universidad de Miami, Primera Fila es una colección de canciones inéditas como Equivicada (de Mario Domm), Cómo (coescrita con Leonel, ex Sin Bandera); covers, como Qué Será de Ti (de Roberto Carlos), Cuando Te Beso (de Juan Luis Guerra) y Mujeres (de Ricardo Arjona) y algunos de sus grandes éxitos (Entre el Mar y Una Estrella, Piel Morena, Amor a la Mexicana) interpretados en vivo acompañada de una banda de 13 músicos.

Como ocurre en este tipo de eventos, los invitados especiales no podían faltar y para la ocasión Thalía se hizo acompañar del maestro Joan Sebastian, con quien interpretó a dúo una nueva canción que él le compuso, y también un fragmento de la célebre Secreto de Amor. Pero también contó con la presencia de un nuevo talento, el cantautor boricua Pedro Capó.

“Con Joan fue como que él me eligió a mí. Tener un tema del señorón es como una bendición. Esa disposición de un titán para estar conmigo en este momento, es como mi momento de graduación, Todos estos años de carrera, finalmente ya me recibí, es mi graduación, y él estuvo ahí. Y con Capó, pues yo me enamoré del chavito con el video. Me llegó un video de él, y le vi la frescura, la sinceridad, esa voz tan sabrosas, y yo lo quería (para estar en el proyecto). Y así como mucha gente a mí me ayudó en mi inicio, mucha gente me tendió la mano, así yo también le quise echar la mano a él” señaló Thalía.


Antes de este nuevo proyecto hubo momentos importantes en tu vida profesional, unos buenos y otros no tan buenos. ¿De qué manera afectaron o influyeron en la gestación de 'Primera Fila'?
Todas estas vivencias me rompieron en mil pedazos, rompieron mi estructura y me permitieron empezar fresca y darme esa oportunidad de buscar dentro, de excavar y saber que puedo confiar en mí. Muchas veces estas situaciones maravillosas, pero hay otras situaciones que no lo son tanto, te permiten reencontrarte. Uno pierde de pronto la perspectiva en la vida, y pues la enfermedad, circunstancias, cosas que me pasaron, me rompieron la estructura, y esto me permitió enfocarme en la música, en la esencia, en compartir el alma, y en la voz.

Regresas con un proyecto en directo, cantando en vivo en un escenario acompañada de una banda, algo no muy común en la Thalía que conocemos.
Fue un proyecto en grupo, de varias ideas de personas que creían en mí, de personas que querían hacerme justicia. Estuvimos casi 12 meses escogiendo las canciones, entendiéndolas; me trataban de decir “es que ésta canción es la que…”, y yo, “¡no! Me da miedo esa canción, no la quiero cantar”, “¡la tienes que cantar porque la vas a cantar!” (le decían), “no, no puedo”, “sí, sí puedes y lo vas a hacer espectacularmente”. Y ese permitirme no ser tan rígida, y bajar mi guardia y decir “OK, me voy a doblar, voy a ser flexible y vamos a tratar”, tuvo este resultado, y es un resultado que sientes que se te erizan los pelos de la piel, sientes magia, sientes buena música, y conectas con lo que estoy diciendo, con la frase, con la palabra que estoy hablando.

Los artistas que han hecho este tipo de grabaciones dicen que es como si se desnudaran, y al hacerlo muestran sus partes buenas pero también sus defectos. ¿Cómo te sentiste? ¿Cuál era el reto?
El reto desde el principio fue muy grande. Yo tuve muchos breakdowns, muchos momentos que mentalmente me frenaban. Yo no podía de alguna forma ser tan desnuda. Tantos años he sido de cierta forma, tantos años he sido audaz en mis vestuarios, y con bailarines y shows, y salgo colgando, esa siempre he sido yo. Pero de pronto darme la oportunidad de ser la misma de todos los días, con los jeans favoritos de toda mi vida, esos jeans los tengo desde que tengo 23 años, son mis jeans amados que no me los quito nunca; con los tenis que tenía cuando “tureaba” con Timbiriche y me los compré en Houston en unos de esos tours que hicimos. Me di chance de usar mis elementos de vida.. Una de mis amigas me dijo que cuando me vio entrar (el escenario), dijo “ésta es mi amiga con la que me voy al cine. Esta es mi amiga, ¿Qué hace ahí? Me esperaba a la otra persona, no a mi amiga”. Y esa eso me encantó escuchar.

Y en la parte técnica? Porque es una Thalía que no se ha visto antes.
Yo sé, y me gusta porque es hora, porque esta soy yo. Lo que van a ver es Ariadna Thalía, soy yo. Una mujer que ha vivido todo, que ha viajado, que se ha caído, se ha levantado, que ha triunfado, que ha fracasado, que ha vivido, que ha sufrido, que ha tenido todo, que no lo ha tenido nada. La van a ver ahí, y esa era la intención.

Al inicio de la grabación estabas muy nerviosa, cuando hablaste la primera vez parecía que ibas a llorar.
Tenía años que me había alejado de los escenarios, no estoy hablando de meses, de años que me alejé, primero porque quise ser madre, quise estar ahí para ese ser que llegó a mi vida, para esa niña. Y también porque tengo, tuve un problema de salud y es algo que me cambió totalmente la vida de aquí en adelante, es una enfermedad que está ahí, y todo eso me movió el tapete, me quitaron el suelo. Es simplemente el restaurarme, el ponerme en mi nueva fundación, en mi nuevo edificio, y el salir con esto, que soy yo.

En la canción Cómo, cantas lo siguiente: “¿cómo regresar a lo que era yo antes de que llegaras?” ¿Qué quieres decir con esta frase.
Esa canción la escribí con Leo, de Sin Bandera. Le platiqué de todo el feeling que yo sentía, la hicimos en ese momento en el que yo regresé de la muerte, estuve cerca de la muerte con esta enfermedad. Y le expliqué que yo me perdí. Unos a veces pierde la dirección de cómo va la vida, qué es lo que me mueve, ya nada me emociona, ya no siento nada. ¿En qué momento fue? ¿Cómo regresar a lo que yo era antes de que llegara la estrella, o la fama? ¿Dónde está esa que era yo antes? La que soñaba, esa que se ponía en el espejo y cantaba, ¿dónde está esa niña? Quiero llegar ahí otra vez.

¿Y qué te alejó de eso?
Sentir. En el momento que sientes que se te va la vida, que no tienes contro sobre tu salud. Uno sin salud no tiene nada, olvídate el dinero, la fama, el éxito. Uno sin salud no tiene nada.


Me llamó la atención lo que dijiste antes de cantar el popurrí de éxitos. Dijiste que hay veces que uno hace cosas maravillosas y otras no tanto.
Hay muchas veces que uno está más enfocado, más entregado a los proyectos, y hay otras veces que uno simplemente los hace y los deja. Yo siento que estas canciones que interpreté, que escogí, fueron momentos claves del espacio de Thalía en el corazón de su gente. Son cien por ciento Thalía. Es como un homenaje para mi gente, porque ellos hicieron eso de mí.

Y los cover, ¿cómo elegiste?
Quise tener canciones de los grandes, quise tener cancones que me tocaron, como cuando Escuché Qué Será de Ti, de Roberto Carlos, o la de Juan Luis Guerra, o la de Mujeres, que siempre ha sido una favorita mía de toda la vida, que la he hecho con todo respeto para el señor Arjona, que es su canción. Me encanta darme la oportunidad de cantar canciones que vibran dentro de mí, porque si lo siento aquí (en el corazón), al gente lo siente.

Después de esta experiencia, ¿ahora sí ya veremos a Thalía haciendo una gira?
Claro que sí. Primero tengo que lanzar este proyecto, y después planeamos algo. Pero me gustaría hacer algo así de este estilo, íntimo, chiquito, en lugares cerraditos, que seamos pocos, mágico.
Fuente: univision.com

No hay comentarios: